Por Luis Arturo Noria

Iniciemos el post con un principio que es parte muy importante de lo que nos define como personas y que al ser usado de forma adecuada nos hace ganar el respeto y la admiración de amigos y familiares: la autenticidad.

Veamos un ejemplo de autenticidad y uno de no autenticidad. La no autenticidad es más fácil; supongamos que empieza a ser moda utilizar pantalones verdes, más y más amigos los utilizan hasta que eres el único que aún utiliza pantalones de mezclilla azules, negros o cafes porque no te gusta el verde y crees que te ves mal, etc. Hasta que eventualmente te compras el pantalón verde porque solo así te invitarán el sábado a una fiesta. Has perdido autenticidad porque dejaste de ser tú para ser alguien más, alguien aceptado.

Ejemplo de autenticidad: desde niño te ha gustado The Beatles. Te sabes todos los mitos y leyendas, tienes todos sus álbumes y cientos de reproducciones de sus canciones. Eventualmente llegas a un grupo de amigos donde eres el único que le gusta el rock clásico. Ellos escuchan música electrónica, pop, R&B, de los 2000 y 2010. Siguen convenciéndote que dejes tu «música aburrida» y «vieja» por los ritmos más actuales, pero te mantienes en tus gustos y dejas de juntarte con ellos. Notan tu ausencia y después de un tiempo, te aceptan de vuelta e incluso dos de ellos ya descargaron 1 (el album). Este es un ejemplo de autenticidad, mantenerse en tus creencias alejándote de quienes no las aceptan.

Ahora si, a lo que venimos: Star Wars. Considero apropiado poner de fondo esta canción mientras lees.

https://www.youtube.com/watch?v=9qEsTCTuajE

Un poco de historia.

George Lucas planeó The Star Wars desde 1974, haciendo bocetos, notas, nombres, etc. Surgieron nombres como Starkiller, kyber, Windy, Annikin, la Fuerza de Otros. Finalmente en 1977 salió la película Star Wars y fue un éxito monumental, tanto para niños como adultos. Esa es, en mi opinión, la más grande película de todos los tiempos. Pero la máquina no deja de funcionar, «¡Vamos, Lucas, haz algo que nos de más dinero!». Por los siguientes 3 años estaría planeando la secuela, The Empire Strikes Back, no era menos original que la primera pero ya tenía una meta monetaria que cubrir. Escrita por Lucas y dirigida por Irvin Kershner, esta es la entrega que es considerada la mejor de todas. Otro éxito asegurado. Mas mercancía vendida. Para la última película, Lucas ya no quería saber nada de Star Wars, se estaba divorciando de Marcia Lucas y le afectó mucho. Aun así, salió Return of the Jedi con una historia mucho menos original, con ewoks, música y el final feliz Disney (el final original tenía a Luke derrotando a Vader y tomando su lugar junto al Emperador).

Lucas le dijo adios a la trilogía de secuela (VII-IX) y a Star Wars hasta 1996 que empezó a planear las precuelas (y las ediciones especiales), el origen de Darth Vader. Pero ya era otro Lucas, quería contar su visión, y quería ganar dinero, bienvenido, Jar Jar Binks, la comedia de The Phantom Menace y el personaje más odiado del cine (hasta Rose Tico). De 1999 a 2002 es estar planeando Attack of the Clones y de 2002 a 2005 Revenge of the Sith, dos películas llenas de CGI y malas actuaciones, la historia es muy buena y el final es conocido, creo que es criticada de más y tiene muchas cosas buenas que la mayoría de las películas actuales no. La cantidad de mercancía vendida es enorme, muchas veces más que la taquilla de cine.

En 2012 Disney anuncia la trilogía de secuela iniciando con The Force Awakens realizada de los viejos bocetos de Lucas (dijeron) y al estrenarse en 2015 se convierte en la tercera película más taquillera de todos los tiempos, un año después se estrena Rogue One, la primera película con el nombre de Star Wars que no es un episodio y que no es animada.

Actualmente, el nombre de Star Wars está en la sociedad como símbolo de ciencia ficción épica, como inspiración, es una caja de arena para la imaginación, es un imperio de dinero en manos de Disney y, honestamente, se está volviendo predecible, no autentico ni original y es una saga que vive de su gloria pasada.

Empecemos a analizar desde ROTJ. Los ewoks son el mini Jar Jar que muchos no quieren aceptar, como tienen el tamaño de niños, atraían más a la sala de cine y son adorables. La mercancía de ewoks fue muy grande en 1983. Igual con el Palacio de Jabba, era innecesario que fuese tan infantil; tanto así, que Luke nunca cortó un brazo o pierna en la barcaza de Jabba, todos caían muertos, pero completos, contradiciendo a SW y ESB. Y otra Estrella de la Muerte, ¡que original! Solo que ahora se puede entrar a ella y destruirla sin tener mucha suerte, sin usar la Fuerza. El Super Star Destroyer Executor, el destructor de Darth Vader, cayó sin dar batalla pudiendo destruir a toda la flota rebelde. Y, por favor, ¿debo creerme que un ewok derrota a un Stormtrooper? Ya no sabían que hacer ni como acabar lo que empezaron, la parte central de Luke vs Vader estuvo muy bien, lástima que el Emperador murió porque es un gran villano. Cada quien se justifica como quiere, pero en SW, Vader no era el padre de Luke, en ESB Leia no era su hermana (se decidió de último momento) y repentinamente era en ROTJ la familia Skywalker, cosas inventadas sobre la marcha, pero siempre fueron verdaderas «desde cierto punto de vista».

Para las precuelas hay mucho menos que criticar respecto a la historia en si. Las películas están algo aburridas, muchas veces pienso que quedarían mejor como libros de 1000 paginas pero para 20th Century Fox representaría una perdida incuantificable si solamente leyéramos las aventuras sin ver los personajes. Es triste, pero Star Wars cambió el cine y a la industria negativamente porque la gran mayoría de las películas se hacen hasta el día de hoy para vender, no para crear arte. Las precuelas no son precisamente arte, pero al menos las respeto porque es lo que Lucas imaginó para Star Wars, mejor ser odiado por lo que eres que amado por lo que no; Disney no cree eso.

Llegamos a la era Disney, el más grande destructor del cine moderno, lo que le ha hecho a Marvel es para otro post, lo que le está haciendo a Star Wars es igual de destructivo. The Force Awakens tuvo un presupuesto de 306 millones y recaudó 2,068 millones en taquilla, es decir, recuperó su inversión casi 7 veces, solamente con el cine, falta LEGO, Hasbro, las ventas de DVD y Blu-Ray, etc. La película en sí no es la gran cosa, se fueron a lo seguro, se sentaron y dijeron «lo que hagamos les va a gustar, entonces hagamos algo que ya les gustó», surge A New Hope Awakens. Disney no tenía nada que perder, Star Wars es amado por cientos de millones que querían ver una película de Star Wars en cines, sabían que, sin importar que hicieran, le gustaría a la gente. Se centraron en la nostalgia y en la mercadotecnia porque los fans aprobarían lo positivo y pasarían por alto lo negativo de la historia.

Es interesante como manejaron la continuidad; entre EVI y TFA han pasado 30 años, eso claramente fue deliberado, no para que pudiera surgir la Primera Orden o naciera y creciera Ben Solo, no, en Disney se sentaron y tuvieron esta conversación:

  • Queremos hacer nuestra franquicia de ciencia ficción, ¿como podemos hacerla muy taquillera?
  • Ya se, ponle Star Wars al inicio.
  • Que buena idea, pero ¿en que punto de la historia lo ambientamos? No podemos antes de Episodio I porque tendríamos que utilizar conceptos de Lucas que no venden (midiclorianos, por ejemplo).
  • Entonces después de EVI.
  • Es una mejor idea. ¿La iniciamos inmediatamente después de EVI o que ya haya pasado un tiempo?
  • Que inicie mucho tiempo después para que no esté demasiado ligada a la historia del gordo y sea más nuestra, básicamente solo será Star Wars por el nombre.
  • Ok, ¿y de donde sacamos material para la historia?
  • Compra todo el material a Lucas, sus viejos cuadernos, sus bocetos, el trabajo de Ralph McQuarrie, todo apropiatelo.
  • Pero, ¿que no hay ya una historia de que sucede después de EVI, el Universo Expandido?
  • Declara que ya no es canon, pero si ves una idea buena, róbatela y úsala para el nuevo canon.

Así es, Star Wars es SWINO, Star Wars In Name Only, la historia es de Disney, se brincaron 30 años para no tener nada que ver con lo anterior ya lanzado, roban a autores de comics y libros ideas como Thrawn, toman características de personajes del Universo Expandido y les cambian nombres, como es Rey y Kylo Ren, desperdiciaron completamente el nombre Starkiller en la Estrella de la Muerte III. No necesitan pensar, necesitan ver que nombre poner en donde, y al menos con TFA, ni siquiera necesitan crear una historia original.

TFA tiene muchos errores de continuidad, por ejemplo, al volver de la Base Starkiller, Rey abraza a Leia, ¿por qué? Es la primera vez que se encuentran, Leia abrazó a un extraño y a nadie le pareció raro. Otro: en la Base Starkiller, Han Solo trató de convencer a Kylo de volver al lado de la Luz, estúpido y fuera de personaje; llega Finn y Rey a observar la escena. Ninguno de ellos sabe que Kylo es hijo de Han y por la distancia, es imposible que hayan escuchado su conversación, por lo que lo más lógico hubiera sido disparar inmediatamente a Kylo para evitar que maté a Han, pero no, decidieron ver que pasaba, Finn sabe que Kylo es despiadado y no teme que pueda matar a Han, ilógico. Luego, Hux recibe ordenes de Snoke de llevarse a Kylo Ren, pero, ¿como sabe Hux donde está Ren? No está en la base, está desangrandose porque le ganó una inexperta en la Fuerza y un intendente. Es más lógico asumir que Kylo y Hux murieron, el primero por no tener modo de escapar y el segundo por buscar al primero. Phasma sobrevivió porque… razones.

Lo que lleva a… sangre. Esta es la primer película donde la tecnología de Star Wars hace sangrar. Poe le dispara a un stormtrooper que muere frente a Finn, pero un blaster no hace sangrar, atraviesa como un sable de luz lo que toca. Cuando Obi-Wan le cortó el brazo a Evazan (¿o Ponda Baba?) sangró porque aún no se definía que un sable de luz NO saca sangre; de lo contrario, Luke se hubiera desangrado cuando Vader le cortó la mano. Entonces, por qué Kylo sangra cuando Rey le corta la cara, debería solo tener el corte sin sangre, el sable corta pero no crea hemorragias.

Un último error: el grupo de rebeldes se hace llamar la Resistencia, ¿resistencia contra quien? La Primera Orden es quien debe ser la Resistencia pues se resisten a estar bajo control de la República. La Resistencia es más un grupo que quiere actuar donde la República no, pero no se está resistiendo a la República porque es financiada por la República y no se resiste a la Primera Orden porque la Primera Orden no está involucrada con la República, ser senador de la República siendo de la Primera Orden es el equivalente a tener un juez nazi en los Juicios de Nuremberg. ¿La Primera Orden está amenazando la galaxia y la Resistencia es quien se lo está impidiendo? Debe ser al revés.

Eso es por algunos errores de continuidad, hay decenas más. Ahora veamos la película en si, en un ámbito global, es la primera de una trilogía, el propósito de una primer película que es parte de una trilogía es presentar personajes, definirlos y ser autosuficiente, pero para entender TFA requieres leer libros para saber cómo Finn llegó a ser un Stormtrooper, cómo Kylo descendió al Lado Oscuro, qué estuvo haciendo Han en 30 años, es decir, TFA te avienta los personajes y no te explica sus motivos ni su pasado. Uno diría «se explicará después», pero no debería ser necesario hacer eso, cada película debe contar su historia como si no hubiera un antes y un después, evidentemente, en TFA no hay un antes, y el después es en lo que se centra. Es típico de Abrams, no me sorprende.

Otra cosa blasfémica es que TFA ha invalidado todo Star Wars. Star Wars es la historia de cómo Anakin Skywalker dio su vida para traer balance a la Fuerza, con su muerte permitió que su hijo hiciera resurgir la luz entrenando nuevos Jedi que mantuvieron la paz en la galaxia. Con TFA descubrimos que Anakin murió por nada porque hay Lado Oscuro de nuevo, descubrimos que lo que Yoda y Obi-Wan le enseñaron a Luke fue para nada pues no pudo controlar a Ben Solo, todo fue inútil, y quedó peor.

La enseñanza que tiene Star Wars es que todos tenemos Luz dentro, Darth Vader es el segundo villano más grande de todos, y, en el momento indicado hizo lo correcto, cuando Sidious estaba matando a Luke no le importó su puesto, no le importó el que podría morir, solo quería salvar a su hijo, un gran villano hizo algo admirable. Eso es un gran personaje, nadie es totalmente malo, todos podemos volver de la oscuridad, podemos salvarnos y corregir los errores del pasado. Pero Kylo Ren mató a su padre, ¿por qué se va a salvar? El no tiene modo de volver a la Luz, da lástima, un wannabe patético. Si piensas que Rey lo hará volver a la Luz, Rey lo odia por matar a su mentor Han Solo, y Rey no sabe que Han es el padre de Kylo así que su odio es como el de Luke por Vader después de ver cómo mató a Obi-Wan. En esta nueva trilogía, hay mucha polarización, en el estilo Disney, Kylo volverá a la Luz pero no porque sea lo correcto, sino porque Snoke querrá su energía y Kylo, de forma egoista, va a querer salvarse, similar a Scarlet Witch y Quicksilver cuando vieron el plan de Ultron. Rey no dejará de ser buena mientras tanto, la Resistencia seguirá luchando hasta ganar porque los malos siguen siendo tontos. Espero por los 50,000 dioses de toda la humanidad, que no destruyan en The Last Jedi el Super Star Destroyer de Snoke, está hermosa ese Stealth Bomber.

TFA se estrenó en 2015 y ya descendió bastante en las listas de películas donde estuvo entre las 20 mejores, no es una buena película, es una película hecha para fanboys tontos e impresionables, eso limita el publico. La diferencia es que muchos de esos nerds no ven más buenas películas, las que son consideradas las mejores películas no son películas llenas de acción, son películas filosóficas y que trascienden el tiempo.

Dudo mucho que cambie Disney, ya les resultó provechoso y sin dudar dos segundos, lo harán de nuevo, lo que sigue con Star Wars es mas reuso de nombres, personajes nostálgicos e historias lineales. Convirtieron la más grande historia de la ciencia ficción, una union sinérgica de las mejores historias escritas por la humanidad y los conceptos religiosos más reverenciados que incluyen, pero no se limitan a: Akira Kurosawa, 2001, Dune, Señor de los Anillos, Flash Gordon, King Kong, Godzilla, el cristianismo, el budismo, el hinduismo y más en una maquina de reciclaje. De verdad, me dueles, Star Wars.

[Actualización marzo de 2017]

Antes del estreno de Rogue One, le había perdido el respeto a la película porque fue refilmada en un 40%, lo que significa que era de una forma que a Disney no le gustó, es decir, no iba a ser rentable, no iba a vender millones de LEGO y figuras a tiempo para Navidad y Año Nuevo. Pensaba que al ser refilmada tal vez hasta canción pegajosa tendría. Yo creía que iba a ser más oscura y sería de lo que fue. El producto final es bueno; solo tiene un defecto, y lo dice el equipo en el material extra del Blu-Ray: no tenían buenas ideas para los personajes, nunca las tuvieron (Jyn=Han Solo; K2=C-3PO), así que abrieron los bocetos de McQuarrie y encontraron las respuestas para K2, Jyn, la mitología de Jedha entre otras cosas. ¡Que chiste! Como ver el solucionario de un libro.

[Actualización 14 de abril de 2017]

Hoy salió el trailer de The Last Jedi; es un día triste, debería estar emocionado o ya estar contando los días para el 15 de diciembre pero no; es como me lo temí, va a ser un refrito de The Empire Strikes Back. Tenemos a los rebeldes en el Salar de Uyuni que es una mina donde la antigua Rebelión sacaba recursos para financiar la Guerra Civil, llega la Primera Orden con sus nuevos AT-AT (AT-M8) y la Rebelión los repele con saltspeeders, Rey entrena con Luke, y al igual que su maestro abandonó a Yoda por rescatar a sus amigos en Bespin, ella va a querer huir cuando vea en peligro a Finn y a los demás, porque Finn se infiltrará en el Super Star Destroyer Executor de Snoke. Solo que esta vez Phasma y Kylo Ren llegan a Ahch-To para eliminar al último Jedi, no los últimos (deberán explicar como, sin el mapa, los encontraron). Y Rey, como Luke, cae derecho en la trampa de Snoke. Eso es lo que sé con certeza, lo que sigue es especular.

Que mal Disney, arruinaste la mejor saga que existe y la volviste tu juguete para divertir a tus ciegos fans (a ver, hagan eso con la Biblia o el Corán); no soy fan de este nuevo Star Wars.

Algo que me llamó mucho la atención y que me gustó es que en un aspecto general, Star Wars está siguiendo mi final. Luke quiere eliminar a los Jedi de la galaxia porque entiende que solo sin conceptos polarizantes como Jedi y Sith, bien y mal es que hay un balance en la Fuerza y Rey es el instrumento para ello, por eso decide entrenarla, no para que sea la siguiente Jedi, sino para que, llegado el momento, sea quien destruya a los Jedi y a los usuarios de la Fuerza Kylo Ren y Snoke. Para la galaxia, Luke Skywalker es una leyenda, su existencia es dudosa, y ese es el destino de los Jedi y Sith, ser relegados a estatus de leyenda, un «tal vez existieron, tal vez no» y la galaxia sigue existiendo como si nada, habrá más Imperios con más Rebeliones, pero los Jedi no volverán a existir.

[Actualización 9 de septiembre de 2017]

Hace unos días despidieron al director de la tercer película de la trilogía, Colin Trevorrow, la razón fue de que él se creía una mega última cereza del pastel porque dirigió Jurassic World y recaudó 1,500 millones y la fama se le subió a la cabeza y creyó que su opinión importaba más que la de otros, típico altanero. En este momento tienen vacantes y yo voto por George Lucas. También despidieron hace más tiempo a los directores de la película de Han Solo para contratar al director de las adaptaciones a películas de los libros de Dan Brown.

Lo que pienso que es muy interesante es la situación de los directores. El director es la cabeza del proyecto y es normalmente a quien se le atribuye el éxito o fracaso de la cinta, pero con Star Wars es diferente, el director es simplemente un empleado, es alguien que debe hacer que todo sea como Kathleen y su equipo ya decidieron que debía ser, ¿por qué no mejor ella misma dirige las películas? Realmente en Disney la rigidez es demasiada, la historia ya se escribió, solo hay que hacer que un director haga que se muevan los actores y ya, los efectos son manejados por ILM y todo lo demás por Lucasfilm, no por el director. Para muchos eso es benéfico porque si al director se le da total libertad, pueden ocurrir desastres como Fant4stic Four, pero el cine es libertad de expresión porque es arte. Con Star Wars ocurre casi como en la política, contratan títeres, no visionarios que se dejen llevar por lo que digan los demás. En resumen con la siguiente imagen, los directores son la fila de niños y Kathleen Kennedy es la maestra, en fila con creatividad recortada están J.J. Abrams y Gareth Edwards y vienen formados Ron Howard y el director/a de TROS. Disney mata creatividad, no la vende. (Actualización: el director de TROS es de nuevo JJ Abrams, masoquista.)

school

{Actualización 14 de octubre de 2017]

El lunes pasado salió el «último» trailer de The Last Jedi, lo pongo entre comillas porque en estos dos meses que faltan para el estreno, van a salir muchos clips con más escenas nuevas que al juntarlas forman un trailer completo. Ya no creo tener mucho más que decir, solo que va a ser una película que va a dividir a los fans, a la mitad le va a gustar porque no la van a entender y/o porque dice en el nombre Star Wars, y a la otra mitad no le va a gustar por muchas razones, por listar 3: se parece a Episodio V, están horribles los diseños de las naves y este no es el Luke Skywalker que están buscando, ni a Mark Hamill le gusta.

Pero, ¿por qué no la van a entender? Porque hay que leer muchos libros para poner todo en contexto, George Lucas dijo que Disney se había rehusado a seguir su historia y que preferían contar la suya (obvio), así que decidí leer absolutamente todo lo canon, Aftermath, Shattered Empire, Tarkin, Catalyst. La historia es muy interesante, sin embargo tiene un gran defecto: está hecha a partir de los huecos de Lucas. Disney se aprovechó de la poca historia de Palpatine en las 6 películas y ahora está rellenando con cosas como Jakku, la voz del Borde Exterior, el relevo de Vader, etc., que no es mala historia, pero así no debe ser Star Wars. Las películas suceden en días o semanas mientras que los libros cuentan historias de meses o años, con detalles mucho más interesantes, cada episodio es como un final de temporada, donde solo se dedican a resolver los conflictos que se gestaron en los libros.

Al final de TROS, no creo que derroten a la Primera Orden, lo que creo va a suceder es que esta va a salir/escapar de la galaxia siguiendo las órdenes de Palpatine, la siguiente trilogía ya no va a empezar con «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….» porque ya no va a ser en una galaxia, sino en al menos dos. Hay muchos indicios en los libros de esto. De nuevo, no es una mala historia, pero es una historia demasiado familiar, demasiado parecido con Halo, Mass Effect, Star Trek, Dune. Al principio, Star Wars era una saga a la que todos le querían copiar su magia y los elementos que la hacían grande, ahora es al revés, el Star Wars de Disney le quiere copiar a toda saga de ciencia ficción y fantasía. Me duele que todo esto vaya a terminar mal, no en este momento, sino a la larga, cuando se pueda analizar el todo ya completado.

[Actualización 4 de noviembre de 2017]

Hace unos dias The Wall Street Journal publicó este artículo:

https://www.wsj.com/articles/disney-lays-down-the-law-for-theaters-on-star-wars-the-last-jedi-1509528603

El artículo habla de que Disney está pidiendo a los cines que el 65% de la recaudación de The Last Jedi sea para ellos, que los cines reserven su sala más grande para proyectar la película durante 4 semanas y que infringir esto provocará que Disney tome el 70% de la recaudación. Esta es una decisión muy egoísta, no hablo del 65% que pide, sino de lo demás; creo que es demasiado evidente que Disney quiere utilizar a Star Wars para sacar miles de millones de dólares, tal vez su meta sea que TLJ sea más taquillera que Titanic y/o Avatar, después de todo, declararon que Age of Ultron fue un fracaso al no recaudar más que The Avengers; cuando muchos se conformarían con rebasar mil millones, Disney no. ¿Esto que representa? Si todo sale como Disney quiere, sacarán más y más películas de Star Wars hasta que lo que hizo Lucas se pierda, dado que la franquicia es tan lucrativa, no se pueden negar los cines a proyectar las películas y si se niegan, Disney probablemente lance su propia cadena de cines, a un costo más alto, y no en todo el mundo, tal vez llegue el día en que ver algo de Disney sea un privilegio.

Pero esto no sucederá, el éxito de The Force Awakens no se repetirá, es como un embudo, en 2015 todos querían ir a ver la película porque se vendió como el gran evento, «la primer película de Star Wars en 10 años», «mejor que las precuelas», «grandes efectos», «miren, es Han Solo y Leia, ¿um, donde está Luke?». Ahora ya sabemos que no es la gran cosa, ahora solo irán a ver TLJ a) quienes si les gustó The Force Awakens, b) niños y c) quienes no tienen nada mejor que ver. Es un público más reducido que hace dos años, seguirá siendo un gran éxito de taquilla, pero inferior y con críticas más severas aunque van a estar cegadas por Carrie Fisher y la emoción del momento, le pasa a cada película de Marvel, le pasará a Star Wars.

[Actualización 30 de noviembre de 2017]

La noticia del día, Daisy Ridley ya no continuará en Star Wars después de TROS, en sus palabras: «No sabía realmente en lo que me estaba metiendo». Las notas hablan de que su salida fue influenciada por Carrie Fisher. Yo creo que tomó la decisión correcta, hay muchos actores que después de Star Wars no hicieron nada significativo (Mark Hamill, Carrie Fisher, Hayden Christensen, Anthony Daniels, Kenny Baker, Jake Lloyd, Ewan McGregor, entre otros). Esto sucede por razones variadas, pero la general es que es muy difícil visualizar a un actor que ya salió en Star Wars en otro papel, y aunque no sea culpa del actor, la gente ciertamente no olvida Star Wars.
Pero esto significa que, o Rey muere en TROS, o se va al exilio como Luke y cuando salga la siguiente trilogía en 2040 o 2050, ya sea una actriz mayor quien sea la nueva Rey. En este momento, dicen que Daisy está fastidiada con la franquicia, es parte de aquello que «no sabía en qué se estaba metiendo» y tengo que darle la razón, hay fans con gustos y fetiches muy raros y creepy, y aparte, supongo que debe ser exhaustivo viajar promoviendo la película en todo el mundo y que a nadie le importe lo que tu quieres hacer, «firmaste y te aguantas».  Y soportar las preguntas «¿quienes son tus padres en Star Wars, Daisy?, ¿que nos puedes decir de Snoke?, ¿como es entrenar con un sable de luz?». Si, Daisy, aléjate mientras seas joven y antes de que sea tarde para tu carrera y tu vida.

Publicado por Luis Arturo Noria

I'm a Full Stack Developer. I also study Mathematics, Physics and Computer Science. I love films and TV series, some of my favorite movie series are The Lord of the Rings, Godzilla, the MCU, my favorite genres are science fiction, action, and some other to a lesser degree. On TV series, Game of Thrones (until Season 7), Sherlock, Bojack Horseman, Black Mirror, Rick and Morty, to say a few. I also like anime, with series like Dragon Ball, Attack on Titan, Fullmetal Alchemist, Neon Genesis Evangelion, and many more. I love music beyond all other forms of art, my favorite group is Pink Floyd, then a boys' choir named Libera; and in third place U2, after that, many more artists. In general, the six music genres I love are: classic rock, choral, classical, jazz, soundtrack and pop. I love reading, and I'm not constrained to a specific genre, although I prefer philosophy and physics books. My favorite books are The Lord of the Rings by J.R.R. Tolkien, The Grand Design by Stephen Hawking, Cosmos by Carl Sagan, Harry Potter by J.K. Rowling, A Song of Ice and Fire by George R.R. Martin, The Making of Star Wars by J.W. Rinzler, Godel, Escher, Bach by Douglas Hofstadter, and many, many more. Whatever activities include anything above is what I love most doing.

Dejar un comentario